viernes, 16 de noviembre de 2018

Canción Motriz en Educación Física Infantil

La canción motriz, al igual que el cuento motor (explicado en la entrada anterior) son recursos educativos que se puedes llevar a cabo dentro de un aula de Educación Física con alumnos de Educación Infantil.
Las canciones motrices promueven el desarrollo de las habilidades perceptivo-motrices en este caso, vinculadas al ritmo, al cuerpo y al movimiento, es por ello por lo que se consideran bastante útiles a estas edades ya que también se puede trabajar el vocabulario que se va a emplear y el esquema corporal.
Es muy importante a la hora de realizar la sesión, que los docentes participen en los gestos sin ningún tipo de desinhibición puesto que fomentarán mayormente la dramatización y será mucho mas divertido para los alumnos ya que les incitará a participar.

Según Espinosa y Vidanes, (1991) en Conde, Martín y Viciana, (1998) estos son algunos de los principios metodológicos para la enseñanza de las canciones motrices:

En primer lugar, presentar actividades que atraigan el interés de nuestros alumnos y que puedan relacionarlas con sus experiencias previas.
Partir de la actividad física y mental del niño como una de las fuentes principales para el desarrollo de su aprendizaje.
- las actividades tendrán carácter constructivo.

Uno de los ejemplos que todos conocemos de una canción motriz es el de por ejemplo, "el Cantajuego" con su famosas canciones como "Soy una taza"
https://www.youtube.com/watch?v=fTzTFQbdYEQ

En conclusión cabe destacar, que no solo hay un método para trabajar en esta etapa ya que la Educación Física en Infantil tiene un carácter globalizador e interdisciplinar, con esto los niños pueden tener un aprendizaje más significativo con cada una de las sesiones.

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